Recent Posts

lunes, 28 de febrero de 2011

Textos para quienes piensan estudiar derecho

.
Esta es una entrada para los que [aun] no estudian derecho.

¿Qué texto puede leer aquella persona que está decidida o por decidirse a estudiar leyes y quiere leer algo “jurídico” o relacionado con el derecho?. Me lo preguntaron muchas personas en el mail.

Para ahorrar tiempo, en lugar de contestar individualmente, le doy formato de entrada.

Aclaremos. Soy de recomendar lecturas no por tener autoridad bibliográfica o porque haya leído mucho (todo lo contrario) , sino porque me gusta cuando alguien recomienda un texto al que tuvo oportunidad de acceder —por la razón que sea— y quiere compartir la experiencia. Si me gusta que alguien me recomiende un texto, me es difícil no tener semejante actitud para con el público indefinido que por desgracia o fortuna accede a esta bitácora.

Dos cositas.

La respuesta tiene dos aristas. Una parte general y otra especial. Es decir, primero aclaramos una cosita, y luego recomendamos dos lecturas para los curiosos.

I - En términos generales, quien está pensando en estudiar derecho y quiere ir asomando el cogote a algunas lecturas “jurídicas” tiene que distinguir, a grandes rasgos, dos tipos de textos con los que se va a encontrar en la universidad. Negrita en “a grandes rasgos”.

Por un lado existen textos que podríamos llamar “normativos” o “legales” en sentido estricto, y que son obras que se dedican a explicar alguna parte del sistema normativo vigente en algún país (lo que la gente llama “las leyes”).

Por ejemplo, un libro de “Contratos” que explica los contratos que están regulados en el Código Civil. Un libro de “Derecho penal parte especial” que nos explica con detalle cuáles son los delitos, cómo se estructuran y cuáles son los debates que los circundan. Un libro de “Derechos Reales” nos explica cómo el hombre se relaciona con las cosas: aprendemos sobre la hipoteca, el dominio, el condominio, y así con muchas otras ramas.

Esto muchas veces —no siempre en forma precisa— se lo llama “doctrina” y desde la teoría general del derecho se le llama “dogmática jurídica”; es decir, autores que saben mucho de una rama del derecho y escriben libros sobre eso analizando los institutos legales (un contrato, un delito, etc.) y sus problemáticas, comentando la legislación vigente y criticándola, proponiendo modificaciones y soluciones para los conflictos más usuales. Con su labor perfeccionan las normas, su aplicación y ayudan a los jueces a solucionar casos "difíciles" donde las leyes no dan soluciones tan claras.

Ejemplos:

Éste es típico libro de contratos. Éste es un típico libro de derecho laboral. Éste es un clásico del derecho penal, parte general. Etcétera.

*

Pero existen otro tipo de textos.

Estos otros textos no son “legales” en sentido estricto dado que no se dedican a analizar una parte del ordenamiento jurídico como para ver cómo funciona o cuáles son sus problemáticas. Lo que hacen es analizar al derecho como fenómeno, ya sea social, lógico, humano, político, argumentativo, etcétera (dependiendo, claro está, del enfoque del autor que tomemos).

Me animo a imaginar que en la carrera de periodismo habrá materias técnicas que enseñan a escribir una crónica, a diagramar un periódico o revista o hacer un reportaje interesante, en tanto hay otros cursos de la carrera que se dedican a analizar el periodismo como disciplina: por qué existe el periodismo, su importancia, sus límites éticos, las repercusiones de su labor, entre otros temas. Lo mismo podría pensarse en medicina y en tantas otras carreras más. En este sentido, el derecho no es la excepción.

Este tipo de textos “no estrictamente legales” ya no nos hablarán sobre el homicidio, los contratos, las sociedades anónimas o las formas de iniciarle juicio a otra persona, sino que reflexionarán sobre el hecho de que exista algo llamado “derecho”, sobre qué es eso a lo que llamamos “derecho”, qué lo define y qué lo diferencia de otros órdenes normativos (como podría ser el moral); reflexionará sobre qué es la moral y cómo esta se relaciona —si es que existe tal relación— con el derecho; cómo el derecho se relaciona con la política, con el poder, con la justicia. Reflexionará sobre cómo se toman decisiones judiciales, qué herramientas existen para analizar las sentencias; o bien reflexionará sobre si el derecho puede ser concebido como un sistema lógico deductivo o no; o cómo analizar la validez de una norma jurídica y un muy enorme etcétera.

Nada de esto es expuesto por los autores en forma definitiva. Demás decir que todas estas preguntas y problemáticas merecen —merecieron y merecerán— una pluralidad de respuestas conforme los distintos autores que leamos. Han surgido escuelas, corrientes, posturas y disputas de todo tipo. Por caso, bibliotecas enteras se han escrito para responder a la simple pregunta «¿Qué es el derecho?».

Muchas de estas obras suelen ser incluidas en lo que se suele llamar “Teoría General del Derecho” y verse en materias de la carrera también con ese nombre o títulos del estilo de “Introducción al derecho” (que a su vez, trata temáticas también englobables en la llamada filosofía del derecho). Lo importante es que el lector entienda que esta segunda categoría de textos no sólo son los que va a encontrar en los primeros cursos de la carrera sino que además son accesibles incluso antes de iniciarla, que es lo que nos interesa. Aun cuando no entienda del todo su contenido o le deje más dudas que certezas (lo cual es bueno también).

Y por si el lector no se ha dado cuenta, existe un beneficio más. Mientras que las obras “estrictamente legales” hacen una obligada referencia a la normativa vigente en un país (un libro de contratos de un autor argentino habla del derecho argentino, como es esperable), los textos de la segunda categoría son ajenos a las fronteras políticas. Para debatir sobre qué es el derecho puedo ser español, argentino, peruano o francés que tranquilamente sé que estoy hablando de un fenómeno común, cuyas diferencias normativas no son óbice para la reflexión. De hecho, más abajo voy a recomendar un autor argentino y uno español.

Los únicos límites en este tipo de lecturas serán el idioma y —en más o en menos— el “tipo” de sistema normativo vigente en el país del autor.

  • Aclaración muy breve: hay que aclarar que, a grandes rasgos (de nuevo, en negrita) existen dos sistemas o tradiciones normativas: el sistema continental europeo (de influencia romana y germana, cuya principal fuente de derecho es la ley y fueron afectados por procesos de intensa codificación) y el sistema de derecho común anglosajón (llamado common law), en el cual la jurisprudencia (los precedentes judiciales emergentes de casos pasados) tiene una importancia mucho mayor. Explicar esta diferencia excede la idea de la entrada.

Conclusión:

Mi consejo es que si alguien está pensando en estudiar derecho (o ya está decidido pero lo hará en un futuro cercano) lo conveniente es dejar de lado los textos estrictamente legales (por caso, un libro sobre hipotecas) y tomar alguna lectura relacionada con cuestiones tratadas por la teoría general del derecho. Le resultará, con suerte, más interesante, menos tedioso para leer, y no se verá necesitado constantemente de un aparato teórico previo.


II - Y bueno, pero ¿qué puedo leer?

De lo que tengo en la biblioteca, me animo a recomendar dos obras. Pero suplico que si alguien pasa por esta entrada y tiene alguna lectura para recomendar, que lo haga.


La primera: "Introducción al análisis del derecho", Carlos S. Nino

De este libro ya hablamos en una de las primeras entradas del blog. Nino es un autor argentino, fallecido lamentablemente de muy joven y fue una de las mentes más brillantes de la filosofía del derecho argentina. Su obra tiene una magnitud y una importancia que no me atrevo a relatar, por lo que invito al lector a googlear sus méritos.

Este libro es un clásico en toda materia introductoria del derecho; de lectura y compra obligada para todo estudiante.

El derecho, como el aire, está en todas partes”, dice Nino en las primeras nueve palabras de esta obra. Analiza el concepto del derecho, el debate entre iusnaturalismo y iuspositivismo jurídico, la concepción realista el derecho; describe el concepto de norma jurídica, las miradas de Von Wright, de Kelsen, de Hart, de Ross. Comenta los rasgos distintivos de los sistemas jurídicos, los conceptos de validez y pertenencia, los procedimientos de creación normativa. Dentro de los llamados “conceptos básicos del derecho” analiza la persona jurídica, la capacidad, la competencia, la idea de “derecho subjetivo” de “deber jurídico”, de responsabilidad, de delito, etcétera. Habla de la interpretación de las normas, de la existencia (o no) de una “ciencia del derecho” y finalmente un tema sobre el que luego ha profundizado mucho, que es la valoración moral del derecho, en la cual analiza cuestiones éticas y metaéticas.

Todo escrito en lenguaje llano, sencillo de seguir, lo que no significa que los temas sean sencillos o llanos. Brinda ejemplos de manera contínua, y deja en evidencia una capacidad didáctica muy por encima de otros autores. Además, cierra cada capítulo con un set de preguntas y ejercicios para responder con el contenido estudiado que seguramente van a terminar haciendo en clase cuando ingresen a la universidad.

En fin, este es sin duda, mi recomendado.


La segunda: "El sentido del Derecho", de Manuel Atienza.

Manuel Atienza es un autor español, profesor de la Universidad de Alicante y actual director de la siempre consultada revista Doxa. Por suerte vivo y produciendo mucho material. Ha hecho aportes importantísimos a la filosofía del derecho, y en especial a uno de los temas más en boga actualmente, que es aquel que tiene que ver con la Teoría de la Argumentación Jurídica, respecto de la cual ha escrito obras vitales (i.e. El Derecho como argumentación, Ariel, 2006, que hemos comentado repetidas veces en el blog)

La primera edición de esta obra es del 2001, aunque es una suerte de upgrade de un “Introducción al Derecho” que escribió en los 80´s. La edita Ariel.

Lo bueno de “El sentido del Derecho” es que Atienza no escribe para filósofos del derecho sino para estudiantes y para [cito textual:] “personas ajenas al mundo profesional del derecho, pero interesadas en adquirir cierta formación jurídica de carácter básico”. Así lo anuncia en el prólogo y cae de maduro en la forma de escribir (a diferencia de otras obras bastante más densas de leer) y en la temática tratada. Viene como anillo al dedo.

Sobre el contenido, mejor citamos al propio autor en su presentación ya que nos deja bien en claro sobre qué nos vamos a encontrar:

“(...) La pregunta por el sentido del Derecho puede formularse, en mi opinión, de manera razonablemente clara, aunque eso no suponga, desde luego, sugerir que para ella exista alguna respuesta simple. Tal y como yo veo las cosas, habría básicamente dos maneras distintas —pero conectadas entre sí— de entender qué se quiere decir con lo del «sentido» del Derecho: dos sentidos de «sentido». Por un lado, la pregunta busca una explicación del Derecho en cuanto fenómeno social e histórico; para ello se necesita, a su vez, contar con alguna respuesta a cuestiones muy básicas como las siguientes: por qué, y desde cuándo, existe el Derecho, en qué medida consiste en normas, qué relación guarda con la moral y con el poder, para qué sirve, qué funciones sociales cumple, cómo debería ser, qué objetivos y valores deben —y pueden— alcanzarse con él, cómo puede conocerse y de qué manera ha de construirse una ciencia jurídica, hasta qué punto consiste en una actividad argumentativa, cómo ha de entenderse su aplicación e interpretación e interpretación. Por otro lado, cabe también preguntarse si el Derecho (o cierto tipo de Derecho) integra una práctica social valiosa, constituye un tipo de realidad que quizás sólo puede llegar a entenderse plenamente si se asume un determinado punto de vista y una realidad que no está ahí simplemente para ser conocida, criticada o utilizada estratétigamente sino para ser mejorada por los sujetos que forman parte de la misma (...)”

En esta obra hay cuestiones que no están presentes en el de Nino, y viceversa. El de Nino es, probablemente, más coincidente con lo que el futuro alumno se encontrará en el plan de estudios de las materias del ingreso, en tanto el libro de Atienza trata otras cuestiones también interesantes, como el capítulo de «Derecho y Poder» y el de «Derecho, justicia y Derechos humanos» (cuestiones en las que Nino se explayó en otras obras algo más complejas de leer).

Resumiendo. Consejo final a quienes preguntaron o tengan la duda: alejarse de los textos normativos. Ya tendrán que pasar horas leyéndolos en los distintos cursos. Si es por curiosidad, acercarse a estos textos que comentamos —entre otros que con suerte recomienden—, que les va a ir mejor y les va a hacer pasar un mejor rato.

*


Links:

* "Introducción al análisis del derecho", de Carlos S. Nino lo edita Astrea. Link acá.
* "El sentido del Derecho", de Manuel Atienza, lo edita Ariel en España. Yo lo compré allá, pero en Argentina se consigue, por ejemplo, acá.


* *

63 comentarios:

miguel dijo...

Creo que el de Nino, si bien exquisito, es un poco inaccesible para los iniciados. Yo recomendaría la introducción al derecho de Agustín Gordillo, que se lee bien, y asusta algo menos.

Tomás Marino dijo...

Miguel, gracias por el aporte!.

Admito que no soy muy gustoso de ese libro. Tal vez algunas cuestiones sobre la sentencia, la prueba y cosas del estilo sean interesantes, pero otras temáticas (sobre todo cuestiones que tocan precisamente a la teoría general del derecho) creo que no es muy preciso y entre mezcla concepciones del derecho no siempre compatibles entre sí.

Anónimo dijo...

Gran libro el de Nino, siempre lo recuerdo con cariño ya que en el primer año de la carrera, lectura obligada de la catedra de Introduccion al Derecho, nos pasamos una mañana entera leyendo la introduccion; nadie entendio nada y volvimos a leerlo a la tarde. Me parece que asusta un poco al principio pero los que estan empezando no se desanimen porque luego se lee de corridoo y se disfruta. Saludos

Jorge dijo...

A mi me parece que un libro interesante para introducirse es el que te comente el otro dia el de Guibourg "Introducción al conocimiento cientifico", ya que si bien es un libro de epistemología, esta bastante apuntado a lo jurídico (si es que hablabamos del mismo, sino es otro el que yo digo ja)

Anónimo dijo...

Junto a esos que no leí salvo parcialmente, recomiendo "DERECHO ROMANO" de Arguello o bien "ROMANO I" de Juan Carlos Ghirardi.
El Derecho Romano es LA introducción al derecho (desde luego, a la par de toda la teoría general y demas)
Gustos son gustos dijo una octogenaria...

Anónimo dijo...

Hola. Muy bueno el post. No podría estar más de acuerdo. Agregaría el libro de Manuel Atienza "Tras la Justicia" que también edita Ariel. Es un libro de introducción, con un formato y contenidos muy interesantes y distintos a los otros dos. Muy recomendable. En un próximo post, sería bueno tratar acerca de la literatura y el cine, como medios para acercarse al Derecho. Ayudan mucho. Saludos.

Alan B. dijo...

Tomás, hace ya unos meses que vengo siguiendo tu blog desde el anonimato y me resultaron muy interesantes tus entradas. En este caso dado que en Teoría general del derecho no me recomendaron el libro de Nino (cursé en una cátedra muy copada que nos dio un paneo sobre teoría crítica del derecho) voy a ver si lo puedo conseguir por las mías a un buen precio. Excelente blog el tuyo, Saludos y exitos.

Anónimo dijo...

Que opinan del libro "Operación Política" de Fernando De La Rúa? Me dijeron que tiene varias notas jurídicas por tratarse de un Juicio. Pero en fin, ustedes saben mas que yo! Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Para Todos Los Presntes Soy Un Futuro Estudiante De Derecho Creo que El Libro Q Me LLamo Mas LA Atencion fue El De Nino

Anónimo dijo...

no soy estudiante de derecho pero me interesa mucho y todo lo que pude leer me intereso mucho mas creo que el derecho es un estudio muy bonito y gracias a todos ustedes le voy a echar muchas ganas a pena tengo 20 años y lo mas importante es que tengo muchas ganas de estudiar derecho

Marcela salazar dijo...

Definitivamente es la carrera mas bonita que se puede estudiar, yo ahora apenas, y luego de pasar una licienciatura en Contabilidad he decidido entrar a estudiar derecho, emocionada y algo triste por la cuestion de la edad, yo ya no tengo 20, y no se lo que me espera cuando me embarque en esta aventura. Exito para todos y felicidades por tu Blog.

Anónimo dijo...

Hola! Genial el post, ahora voy a leer el libro de Nino, para ver de que trata.. apenas tengo 16 años y me encanta el derecho.. estoy seguro de que me va a ir bien:D

Anónimo dijo...

EN EL PERU UN CLASICO PARA LOS ESTUDIANTES DEL DERECHO ES INTRODUCCION AL SISTEMA JURIDICO DEL DOCTOR MARCIAL RUBIO CORREA.. UN LIBRO PRACTICO PARA LOS INICIADOS EN DERECHO...SIN EMBARGO, CONSIDERO QUE EL DE NINO ES UN BUEN LIBNRO Y EL DEL DOCTOR EDUARDO GARICA MAYNEZ TAMBIEN

Anónimo dijo...

POR FAVOR ALGUIEN AHORA MISMO AYUDEME NECESITO LAS DIFRENCIA Y SMEJANZAS ENTRE SENECA PLOTINO Y CICERON EN SU PLANTEAMIENTO POLITICO POR FAVOR AHORA

Anónimo dijo...

El derecho como lo menciona el autor Nino, esta en todas partes de alguna forma contractual, basta ir a comprar su libro y ya estaran haciendo una accion que puede ser estudiada por el derecho, incluso desde la salida de su casa :)

Anónimo dijo...

...
Bien, precupense por eso....

¿Se daran cuenta algun dia de lo que va a pasar? *perdón* por lo que ya esta pasando

Gobierno,pais,leyes,secretos...

¡¡¡¿¿¿Y!!!???

Haber yo que ustedes me voy preparando...
Se viene el sacudon
y lo menos importante, haora, es cualquier cosa que forme un obstaculo en su vida

Las cosas van a cambiar,El mundo va a cambiar,Lo demas desaparecera

Ignorenme.Solo algunos me entienden

Aunque muy interesante esto
Jey...

Anónimo dijo...

El que escribio arriba me parece realmente un pelotudo..

Anónimo dijo...

tengo 38 años y siete hijos es un panorama un poco complejo para una estudiante que esta haciendo el pre de abogacia en una unversidad publica puntualmente en la uncu Mendoza mi pregunta es que tanto se debe saber o con que anterioridad en el tiempo se prepararon para rendir bien tengo mucha inseguridad como podria medir mis competencias para saber si estoy bien encaminada gracias!!Veronica

Anónimo dijo...

En esta página encuentran libros de Derecho Graaaaatiiiiiiiisssssss.
http://forodelderecho.blogcindario.com/

Anónimo dijo...

hola a todos!, tengo un nene de dos años y uno de 14, estudie 4 años de licenciatura en trabajo social y no me recibi, la verdad siempre quize estudiar derecho, pero vaya a saber porque me decidi por otra carrera, la verdad me parecia muy dificil y no me anime, este año . ya con 38, me anoto en el cbc para derecho, no se que sera de mi, pero pienso dejar pasar mas años para concretar mi sueño, o por lo menos comenzar el camino, grcias por las recomendaciones de los libros. y ya les contare como me va..

Anónimo dijo...

interesante el blog acerca de las recomndaciones de ests libros que resuelve algunas dudas acerca de como llevar esta carrera universitaria en la vida real y sobre todo aplicarlas en el futuro!

sergio andres oyarzo ulloa dijo...

Muy buena la info , voy a comenzar a leer el libro , en lo próximos dias , estoy por comenzar a cursar la carrera( en modalidad a distancia ) ya que mi trabajo me impide poder hacerla presencia

david n dijo...

disculpa pero tengo una duda al nino que ustedes se refieren es Carlos Santiago nino de argentina

Anónimo dijo...

suban los libros recomendados a mediafire.... jajajaj es broma un poco de humor en el ámbito de lo "legal"...... me gusto mucho todo lo que dicen y gracias me animaron mas a estudiar derecho saludos desde mexico

Anónimo dijo...

Quien me analiza esto urgente que quiere decir por favor El Impuesto sobre la Renta como gravamen directo que es, no admite en algunos casos, o solo permite en menor escala en otros, el fenómeno de traslación, según el cual “el que ha sufrido el impacto o percusión de los impuestos o los efectos de una traslación, traspasa el todo
o parte del gravamen económico a otra u otras economías”, la cual quiere decir, que en dicho impuesto el sujeto contributivo no solo se ve obligado a pagar el impuesto, sino también a sufrir las incidencia que es el “ peso real y efectivo” que se deriva de dicho pago, lo cual hace que se confunda en uno solo, el sujeto de jure o de derecho, con el de facto o hecho.

Anónimo dijo...

Hola yo estoy culminando un bachillerato en justicia criminal y luego quiero estudiar derecho pero como siempre quiero saber a que me enfrento quiero que me recomienden un buen libro para ir preparandome.

Anónimo dijo...

Excelente post. Claro, conciso, sobrio. Muchas gracias por tomarte el tiempo de hacerlo. Terminé bachillerato y empiezo la carrera dentro de un mes y tengo ganas de ir un poco menos desorientada de lo que estoy ahora mismo!

Anónimo dijo...

Hola..tengo 19 años y empiezo en noviembre a estudiar derecho..tomé nota de los libros, así puedo seleccionar uno y empesar a empaparme con conocimientos de lo que es la carrera, recomienden mas! les agradezco :)

Anónimo dijo...

El comentario anónimo de la fecha: 15 sep, 2012..a las 20:09 hs "ME PARECE TOTALMENTE DESUBICADO.."YO QUE USTEDES ME VOY PREPARANDO" Discúlpeme! pero un abogado cuenta con una gran preparación, en cuanto se plantea , introduce e involucra en el mundo de las leyes, esta siendo consciente de lo que le espera, creo que no es usted, quien debe prevenir acerca de a lo que se enfrenta un abogado, sino los distintos problemas los cuales lo hacen comprometer y tomar el caso. tengo 19 años, planeo estudiar abogacía y me vi en la obligación de poner mi punto de vista.. "ahora lleva H intermedio señor/a ".. yo si fuera usted,me preocuparía por su ortografía, y no por el trabajo de quienes estudian derecho, ya que están, y estaré muy bien preparada para su tranquilidad.. saludos

Anónimo dijo...

A mi siempre me ha llamado la atención la abogacía,estoy en edad madura, actualmente laboro en el área de la salud,soy madre de 2 niñas y estoy por iniciar primero Dios en esta profesión,como muchos quizás con dudas,pero con un gran entusiasmo le agradezco la información y me haré a la tarea de no solo conocer sino tratar de comprender estos libros,saludos a todos desde Monterrey N.L.

Anónimo dijo...

Hola,tengo 20 años y estoy en la carreara de derecho y creanme que es muy linda, aveces estoy en duda pero llegare al final,primero dios haver que pasa. saludos desde panamá

camila campos dijo...

Hola tengo 21 años y el próximo año quiero estudiar derecho, la verdad es que tengo mucho miedo no se si seré capas .. pero le pondré todo el esfuerzo
saludos

Jose Enrique Mejia Perez dijo...

Muy interesante Blog. y lo mejor de todo buenos comentarios y consejos de seguro los seguire, como dicen hay veces q no entiendo por que se contarponen muchos conceptos pero a seguir leyendo de corrido.

Anónimo dijo...

soy profesor y tengo ganas de empezar a estudiar derecho, es una carrera que deje cuando egrese del secundario. ahora despues de recibirme como profesor de ética , llegue a la conclusión que con esfuerzo y ganas todo se puede. NADA ES IMPOSIBLE. esta pagina me parece muy buena por las recomendaciones.

richard gomez dijo...

muy bueno pero creo que para eso es que va uno a la universidad para aprender todas estas cosas.
lo mas importante es echarle muchas ganas

Anónimo dijo...

Hola me encanta lo que dice aca mucha información me dio fuerzas para seguir estudiando y subir las materias bajas que tengo en el liceo pense: las subo y capas que algun día podre llegar a ser abogada y me encantaria ser eso siempre desde chiquitas quise hacer abogada y ahora me estoy interesando mucho en las cosas que estudian los abogados y todo lo demas me encantoo lo quedice aca y bueno graciasbueno mi nombre es jimena y bueno saludos de mi parte y besos. :)

Anónimo dijo...

Hola mi nombre s jimena alboroz y bueno ya avia comentado en otro blog de ¨QUIERO SER ABOGADO¨ bueno está muy bueno lo que dice aca ja aparte yo que quiero ser abogada leer esto me da animos para seguir estudiando mas y mas para poder llegar a lo que me gusta ser en alguna de las etapas mas linda de mi vida es llegar a ser abogada y capas q con estos blog puedo llegar a saber o tener una nocion de lo que es estudiar abogada la pacion que hay que tener fuerza,tener fe,lealtad,tolerancia, etc.. bueno bs de mi parte

Anónimo dijo...

Me encanta como lo explicas yo soy una chica que por desgracia no pude estudiar mucho pero mis ganas de aprender ,no me an parado ni obstáculos del camino y tu explicación de quiero estudiar derecho me a yudado ,mucho compra re , el libro que has recomendado , del autor Manuel Atienza

Anónimo dijo...

Hola quisiera saber si alguien podria pasar algun link para descarga gratuita del libro de nino y de manuel atienza por favor

Anónimo dijo...

Hola, muchas gracias por la información, tengo 17 años y el año que viene pienso empezar con abogacía, estoy muy confundida porque me gusta psiquiatría, pero los primeros 6 años de medicina realmente no me atraen... Me resultó interesante este blog, pronto leeré algún que otro libro de los recomendados

BIKEILYS dijo...

LA VERDAD DEFENDER LOS DERECHO DE LOS PERSONA ES MI PASION POR ESO VOY A ESTUDIAR DERECHO

Anónimo dijo...

estaba mui interesnte esas teorias , muchicimas gresias por publicar esta pajina , asi comenzare a interesarme mas

La India The Best dijo...

Me encanta saber que hay personas que se interesan en los derechos de las personas yo quiero ser abogada!!!

rafael jose perez dijo...

gracias, próximamente estudiaré derecho y no sé que leer

jenny6494 dijo...

Soy estudiante de Derecho, y quisiera leer textos que me induzcan de alguna manera a conocer más sobre lo básico del Derecho, teorías Doctrinas ¿Qué libros aparte de estos me recomiendan leer?

Psdt: Estoy iniciando la carrera, y me gustaría recomendaciones de libros fáciles de entender, gracias Colegas.

Anónimo dijo...

Hola tengo 18 a/os de edad y estoy pensando en que seria bueno estudiar estoy a punto de concluir mi preparatoria y la verdad me llama mucho la atencion el derecho quisiera recomendaciones de libros para adentrarme en esta carrera de antemano gracias...

Anónimo dijo...

Hola soy leonardo tengo 27 años y despues de 9 años estoy terminando el cecundario y en unos mesess lo termino y anterior a. A esto leo mucho de derecho tengo muchos libros q me lose de memoria con mucho esfurso lo ago y me encanta el mundo de la abogacia y bueno nada es inpocible si se lo ponen como meta yo empese con el de derecho penal parte especial ect bueno mucha suerte atodos y dejen lo miedos fuerte atodos

Anónimo dijo...

Hola soy leonardo tengo 27 años y despues de 9 años estoy terminando el cecundario y en unos mesess lo termino y anterior a. A esto leo mucho de derecho tengo muchos libros q me lose de memoria con mucho esfurso lo ago y me encanta el mundo de la abogacia y bueno nada es inpocible si se lo ponen como meta yo empese con el de derecho penal parte especial ect bueno mucha suerte atodos y dejen lo miedos fuerte atodos

anonimusss dijo...

Gracias.. Leere los libros indicads ..

Eladio galeano dijo...

Gracias por la orientación lo voy leer ese libro que han recomendado en el blog muchas suerte para todos

Yaima! dijo...

Hola a todos, me gustaría compartir con los usuarios de este blog que por lo que estoy presenciando parece bastante instructivo, siempre he mantenido la inclinación por el estudio y aprendizaje de la rama del derecho, es exactamente la profesión que me gustaría ejercer y me gustaría que me ayudaran en el asunto..
- ¿Cuáles son los primeros pasos fundamentales para el estudio de la materia?

atentamente,
Yaima!

Anónimo dijo...

hola!
yo soy Mexicana
esos libros así como en Argentina también son útiles aquí?

xaimequintana dijo...

Buenas,

Mi nombre es Jaime desde España.

Si tuviese que recomendar un libro para alguien que piensa en estudiar derecho pero todavía no lo tiene claro recomendaría cualquiera de los publicados en el blog, pues son muy útiles para tener una idea. Además, resulta también útil conseguir un libro sobre derecho romano ya que es la base de todo el derecho de la rama romano-germánica, esto es, de todos los países cuyo derecho no tenga origen anglosajón o en el modelo jurisprudencial norteamericano.

La otra recomendación es un libro publicado en 1942 por guglielmo Ferrero llamado El poder, los genios invisibles de la ciudad. Para la mayoría de los que estudiamos derecho hace tiempo siempre pensamos que es más útil leerlo antes de la carrera pues sirve para pensar y a quien le parece bueno que se anime a estudiar derecho, pero quien no lo encuentre interesante... Mejor a otra cosa.

R. Saldarriaga dijo...

Hola a todos, interesante blog.
Soy abogado colombiano, a manera de hacer un pequeño aporte recomiendo leer conceptos jurídicos fundamentales de Hohfeld. El texto se consigue fácilmente en formato PDF y, a mi parecer es en verdad una lectura fundamental para cualquier estudiante de derecho de primer año. Debo agregar, que pese a ser un texto anglosajón que puede tener ya más de un siglo de escrito, es en verdad una herramienta básica e imprescindible para adentrarse en el estudio del derecho.
Como breve reseña el texto y sin revelar mucho del mismo, Hohfeld explica las relaciones jurídicas básicas que encontramos en cualquier ordenamiento jurídico.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, soy una chica a punto de iniciar estudios en licenciatura de Derecho en la UNAM. Me encanta éste blog. Lo descubrí por casualidad. Creo que estaré presente pos 4 años en él. Gracias por hacerlo.

Israel Figueroa dijo...

Y para iniciar una carrera Tecnica Juridica sirven los mismos Libros?

Israel Figueroa
Santiago de Chile

Anónimo dijo...

me parece un gran aporte estos dos libros son muy buenos excelentes para las personas que les gusta la carrera de derecho!!!

Anónimo dijo...

Hola Gente, un libro de lectura rápida para quien se esta iniciando o va a comenzar a estudiar abogacía, es "Cartas a un estudiante de Derecho" el autor es Miguel Carbonell. Es un libro que no habla tanto de derecho sino de lo que va a comenzar a enfrentar el estudiante y miradas sobre la forma de encarar la carrera. Saludos!

Anónimo dijo...

Hola a todos el año q viene comienzo la carrera de derecho, espero q estos libros me sirvan de ayuda para adentrarme mas en el derecho .
Muchos besos a todos

Anónimo dijo...

anónimo dijo............
el año siguiente empiezo a estudiar derecho para trabajar consciente.........

Gracekelly Chris dijo...

Hola, me llamo mucho la atención tus artículos, es justo y precisamente lo que esperaba encontrarme. Tengo 15 años y me llama la atención estudiar derecho pero como bien resaltaste es mejor no caer en esos libros que hablan sobre las normativas, preferiblemente estudiar y empaparse de la teoría general del derecho por ahora, solo busco tener alguna noción de lo que quiero estudiar con tanto afán. Gracias comenzare a seguir tus artículos

Anónimo dijo...

Un libro que recomiendo, para los iniciantes es Introducciòn al estudio del Derecho - Eduardo Garcìa Maynez. y El espiritu de las leyes de Montesquieu.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante, así leeré algunos libros que han recomendado

Publicar un comentario en la entrada